Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

jueves, 29 de mayo de 2008

Aprendiendo...para enseñar...

Quiero compartir con Uds. las sensaciones que voy experimentando al ir leyendo los textos y al realizar las actividades que nos proponen.
Les cuento que me siento muy motivada y con muchas ganas de aprender. Al transitar por las actividades que realizamos, cada vez me convenzo más de lo importante que sería poder aplicar algunas de estas herramientas a la hora de enseñar.
A partir de la lectura de PLANETA WEB 2.0 . Inteligencia colectiva o medios fast food.Cap.1 y Cap.2, pude extraer las siguientes ideas, que me parecieron muy significativas.
La idea de ampliar el uso de Internet, donde uno navegaba a través de los contenidos a formas que permiten crear y aportar contenidos (Kuklinski H., 2007 ), es muy atrapante.
Me impactó la analogía que hace Sunstein(2006) entre wikis y los campos del conocimiento científico: "Los campos del conocimiento científico son como grandes wikis, editables todo el tiempo a modo de revisión entre pares, en los cuales las nuevas entradas representan trabajos que hacen crecer la inteligencia colectiva en forma eficiente".
Con respecto a los blogs: lo que he podido vivenciar entre las propiedades que destaca Rojas (2005) son la facilidad de su creación, así como su productividad y la posibilidad que ofrecen de crear comunidades.
Otra idea potente es la de conocimiento abierto basada en:
  • Intercreatividad(Berners-Lee) que permite hacer cosas o resolver problemas juntos, propiciando los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada (Kuklinski, 2005). Esta metodología de intercambio creativo es posible alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que beneficia y enriquece a todos los que participan de esta interacción.
  • Inteligencia colectiva(Lévy) que parte del principio de que cada persona sabe sobre algo y que nadie tiene el conocimiento absoluto. La función de las tecnologías sería la de mediar entre las inteligencias de los individuos de la sociedad, permitiendo que se potencien sus capacidades creativas.
  • Multitudes inteligentes(Rheingold) que se generan a partir de los ciclos de desarrollo tecnológico y su apropiación social.
  • Sabiduría de las Multitudes(Surowiecki): Para que un grupo sea inteligente se deben dar como condiciones la diversidad de opiniones, independencia de criterio, cierto grado de descentralización y la existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva. El autor postula que las decisiones tomadas gracias a la conformación de una sabiduría colectiva pueden ser más inteligentes que las de los mismos expertos.
  • Arquitectura de la participación(O´Reilly): Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, permitiendo la democratización en cuanto al intercambio del conocimiento, lo que da cuenta más de un cambio social que de un cambio tecnológico, ya que ofrece a las comunidades la posibilidad de contar con herramientas que multipliquen las formas en que se genera y distribuye el conocimiento.

5 comentarios:

Valeria Chervin dijo...

Hola Patricia, hace varios días que quiero agradecerte por los comentarios que dejaste en mi blog pero ando como loca.
Muy interesantes los comentarios de los juicios por tus pagos, con el único con el que estoy familiriarizada es con el de Fuente Alba.
Gracias por compartir "Caminante no hay caminos", nos estamos encontrando. Cariños, valeria

Prof. Cecilia Ferrante.- dijo...

Gracias por adherir a el nombre que propuse! ;o) un abrazo, Cecilia.- yo también soy profesora de Química

Valeria Chervin dijo...

Hola Patricia, recién hoy pude de nuevo sentarme en la compu un rato largo.
Muy bueno lo de Fuente Alba, yo voy siguiendo un poquito el caso por la tele porque no me dan los tiempo. Cariños, valeria

Valeria Chervin dijo...

Patricia, quería avisarte que ya estamos "enlazadas". Nos estamos encontrando, cariños, valeria

Andrea Bruder dijo...

Hola Patricia, sigo buscando vias de comunicación para festejar que seremos compañeras de ruta en estas próximas semanas, cuando puedas.....manda señales de humo, andreabruder@gmail.com