Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

miércoles, 4 de junio de 2008

No todo lo que brilla es oro...

Si bien el uso de las herramientas de la web 2.0 tiene sus ventajas, es bueno conocer las críticas que se le hacen. De esta manera, podremos pensar en estrategias que permitan sacarles mucho provecho.
A continuación menciono algunas críticas que extraje del texto de Kuklinski (Cap. 4):
Keen (2007) habla de un culto a la amateur basado en la Web 2 que está acechando nuestra industria cultural y afectando nuestro conocimiento colectivo. Además Carr señala que uno de los puntos débiles que ofrecen las aplicaciones web 2.0 es la reivindicación del amateurismo colectivo, aumentando el ruido en la red y promoviendo una conversación colectiva sin cuidar las exigencias de una representación precisa de la realidad.
Otra desventaja de la Web 2.0 es que consume muchos más recursos de conectividad, ancho de banda y memoria de procesamiento en las computadoras que la Web tradicional. La carencia de cualquiera de estos tres recursos restringe completamente el consumo de aplicaciones colaborativas, impidiéndoles integrar las múltiples comunidades en línea existentes o utilizar otros recursos de mayor valor.
De pronto existen múltiples fuentes de información, aunque pocas voces son independientes.(Eriksen 2001) Más información con menos rigor es igual a mayor confusión.
Sin embargo es importante buscar un término medio entre la fascinación y el alarmismo. Es incorrecto juzgar a toda la producción web 2.0 como amateur, cuando se trata más de una plataforma posibilitadora, donde conviven múltiples modelos de producción.
Frente a toda esta compleja realidad, adhiero a la idea de la necesidad de la alfabetización digital que implica utilizar las TICs para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información con el objeto de vivir en una sociedad del conocimiento (Wilhelm, 2004) y además la capacidad de filtrar contenidos, ante un panorama de extrema redundancia informacional.

1 comentario:

Elena dijo...

Hola Patricia
Estoy de acuerdo con que "no todo lo que brilla es oro" y también que es importante estos cambios en la alfabetización digital. No todo lo que hay en la Web 2.0 es amateur, pues en lo que estuvimos recorriendo hay mucho profesionalismo, en algunos blogs, como por ejemplo en este.
Creo que la tarea del educador, la nuestra, es despertar en los chicos el espíritu crítico. Para encausar esta nueva manera de interactuar.
Pudiste hacer una síntesis muy buena del tema, yo también ya publiqué sobre nuestro módulo BATA, ahora voy por el EATIC.