Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

domingo, 23 de noviembre de 2008

Las NTICs en nuestra tarea de enseñar

Para empezar creo que es oportuno aclarar qué entiendo por enseñar:
La tarea de enseñar consiste en permitir la acción de estudiar; consiste en transmitirles a los alumnos cómo aprender.[1]
Para ello el docente planifica su tarea, pero dicha planificación “no se realiza desde la nada, en abstracto. Se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales, culturales, en las que la mayor parte de las veces ya se encuentra definido qué es la ciencia, qué es el saber, cuáles son las finalidades que la escuela persigue, cuál es el rol asignado a los docentes y a los alumnos”.[2]
Considerando que estamos viviendo en una sociedad del conocimiento y de la información, donde las NTICs juegan un rol importante en los procesos que en ella se desarrollan, no podemos negar su influencia en los procesos de enseñanza.
Pero… “hacer atractiva la enseñanza no es un tema de herramienta, aún cuando las herramientas pueden posibilitar un tratamiento atractivo. Los contenidos deberán ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes, tratados en situaciones lúdicas en los casos en que sea posible y, respetuoso de los tiempos que necesita el aprender. Las nuevas tecnologías posibilitan estos tratamientos y más de una vez los potencian pero ellas no definen los contenidos curriculares ni eliminan el esfuerzo por aprender” [3]
Pensar en nuestra tarea de enseñar mediadas por las NTICs nos lleva a enriquecer nuestra planificación en sus distintas partes:
· METAS O EXPECTATIVAS DE LOGRO: En tanto estamos inmersos en la sociedad del conocimiento, una de las metas debe ser alfabetizarlos digitalmente.
· TAREAS O ACTIVIDADES A REALIZAR: pensar en la incorporación de las NTICs en las actividades, nos permite entre otras cosas:
o ser coherentes con las metas que nos proponemos (utilizándose de modo que los alumnos aprendan con la computadora[4]),
o estimular algunos procesos de aprendizaje de los alumnos tales como procesar información en forma significativa,
o reflexionar sobre lo que saben y lo que necesitan aprender y lo evalúan.(metacognición) .
o despertar la motivación de los alumnos
· SELECCIÓN DE LOS MATERIALES Y RECURSOS: nos permite facilitar que las actividades cumplan con las metas que nos fijamos. Las mindtools, (incluyen bases de datos, planillas de cálculo, redes semánticas, sistemas expertos, conferencias por computadora y micromundos de aprendizaje). Estas herramientas cognitivas, permiten a los alumnos la construcción de su propio conocimiento. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación entre sus actores es fundamental, para ello se pueden utilizar ciertos programas que permiten establecer redes de comunicación (foros, correo electrónico, etc)
· PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS: acorde que lo planteé anteriormente, debe ser activa, analizando y enriqueciendo el plan de trabajo propuesto por el docente, generando tareas alternativas, analizando el trabajo individual o colectivo realizado (mediante las listas de discusión, chats) buscando materiales y recursos más allá de la escuela (utilizando programas que permiten acceder a bases documentales y de información, tales como bases de datos, programas de navegación por Internet), organizando actividades propias en forma autónoma.[5]
· ORGANIZACIÓN DEL ESCENARIO: este aspecto es fundamental, ¿se dispone de un espacio y equipamiento adecuado? Esto condiciona la forma de agrupamiento de los alumnos que vamos a proponer para llevar a cabo, lo mejor posible las actividades.
· EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: debe ser coherente con las metas que nos hemos propuesto, con los recursos de los que disponemos y con las actividades propuestas. La serie de recursos posibles de utilizar que he mencionado provenientes de las NTICs, permiten ir siguiendo el proceso de aprendizaje de los alumnos. El docente necesita de dicha información no sólo para llevar a cabo la acreditación final, sino que durante el proceso le permite ir realizando modificaciones en las tareas propuestas, incorporar elementos que no había tomado originalmente en cuenta o para ofrecer estímulo, orientación y guía adicional a los alumnos que lo necesitan.(retroalimentación)

Podría pensar entonces, que incorporando las NTICs se favorece el cumplimiento de algunos de los requisitos que plantea la Teoría Uno[6] para aprender más:
• Práctica reflexiva. Oportunidad para el alumno de ocuparse activa y reflexivamente de aquello que deba aprender
• Realimentación informativa. Consejos claros y precisos para que el alumno mejore el rendimiento y pueda proceder de manera más eficaz.
• Fuerte motivación intrínseca y extrínseca . Actividades ampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en sí mismas o porque permiten obtener otros logros que importan al alumno.

A modo de cierre… “Somos ingenuos incurables que pretendemos que, pese a toda circunstancia, nuestros alumnos aprendan. (…)En esa obstinación, a veces, nos sentimos fascinados por las herramientas que parecen allanarnos el camino o las despreciamos porque nos ignoran y parecen enseñar por sí solas. Es así como las usamos porque fracasamos, las usamos porque generan maravillosas comprensiones, las usamos porque disciplinan, las usamos porque nos conmueven al reunirnos con los otros, las usamos porque recordamos otros usos con nostalgia o porque soñamos con usos maravillosos. Utilizarlas, sin embargo, en todos los casos, significa aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales. Es, en ese pequeñísimo instante en el que empezamos a usarlas como constructoras de humanidad”[7]

[1] FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”
[2] GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza.
[3] LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared
[4] JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking
[5] GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza.
[6] PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”
[7] LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared

No hay comentarios: