Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

domingo, 16 de noviembre de 2008

Las prácticas educativas en el nuevo escenario social

Nuestro escenario social se ha modificado enormemente con las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT), tanto es así que se habla de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que Javier Echeverría[1] ha llamado tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2).
Siendo los procesos educativos producto de interrelaciones humanas, es que también podemos hablar de cambios en ellos, lo que implica la necesidad de proponer una política educativa específica para el tercer entorno.
La formación de educadores especializados en la enseñanza en este nuevo espacio social, es de gran importancia ya que la gran mayoría de los docentes somos analfabetos funcionales en este nuevo entorno.
También es necesario pensar no sólo en nuevos escenarios sino en acciones educativas concretas, que garanticen el acceso universal a ellos.
Desde la concepción de enseñanza-aprendizaje a la que cada uno de nosotros adhiera como docentes, tenemos que pensar nuestras planificaciones en este nuevo entorno, donde no se reduzca a la utilización de estas NTIT simplemente como herramientas, sino que debemos pensar que se requieren nuevos conocimientos y destrezas que deberán ser aprendidos en los procesos educativos. Nuestros alumnos deberán aprender a moverse e intervenir en este nuevo espacio telemático.
La red internet es hoy el exponente de este nuevo espacio social (telemático) que a pesar de no ser presencial ni proximal, se configura entre otras cosas como un espacio para la interacción y para la expresión de emociones y sentimientos, factores de suma importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje tiene indudablemente factores emocionales, no se limita a una fría transmisión de conocimientos. Los blogs juegan un importante papel en este punto, “la motivación que puede generar en un estudiante, el saber que su escrito está siendo visitado o leído por otros, puede ser el punta pié inicial para potenciar la reflexión, el pensamiento y la construcción del propio saber que se comparte con otros”. (Lorenzo García Aretio)
Las interacciones docente-alumno, alumno-alumno, se intensifican en este espacio telemático mediante herramientas como el chat, los blogs, el correo electrónico. Por ejemplo en el caso de los blogs, se potencia el trabajo colaborativo, ya que permite la producción de conocimiento a través de propuestas propias que luego de ser compartidas, se debaten, enriquecen y confrontan con otros. Tanto el correo electrónico como el chat, permiten una fluidez en la comunicación que mejora notablemente el sentido de pertenencia a un grupo de trabajo, permiten almacenar e intercambiar el trabajo de los alumnos durante y después de su elaboración, así como acelerar en ambas direcciones los mecanismos de feedback.
Al propugnar una política educativa específica para el tercer entorno no se pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en las escuelas, éstas seguirán existiendo, es decir que las acciones educativas de este entorno son complementarias a las ya existentes.
El verdadero cambio reside en, como señala Castells (2002), una forma nueva de organizar el conocimiento y la producción, específicamente a través de lo que denomina sociedad red[2].
Esto nos conduce a plantear la idea de un cambio metodológico, que no implica aprender más sino aprender diferente.
Las propuestas basadas en el blended learning donde se combinan la enseñanza presencial con la tecnología no presencial, son una alternativa que tiene en cuenta todo lo expuesto hasta aquí.
Como decía anteriormente, los alumnos necesitan aprender nuevos conocimientos y destrezas en este nuevo entorno, tales como buscar información relevante en la red, pero desarrollar criterios para valorarla, poder utilizar dicha información para elaborar nueva información, entre otras (Bartolomé Pina, 2004)
Podría concluir que la inclusión de recursos de Internet en nuestras prácticas educativas puede propiciar el intercambio de información, establecer vínculos más sólidos entre los participantes y generar proyectos colaborativos entre los estudiantes.
Ahora bien… ¿cómo evaluamos este proceso? Esta pregunta nos remite a otras: ¿para qué evaluamos? ¿cuándo evaluamos?
Estos interrogantes tienen respuestas que deben ser coherentes con la teoría de aprendizaje que avalamos.
Si pretendemos evaluar con finalidad formativa, en un contexto de aprendizaje constructivista, que permitan incluir la motivación como factor importante, tendremos que acudir a algún sistema de autoevaluación, con el necesario feedback inmediato.
El blog posibilita la evaluación continuada del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que permite comprobar aspectos vinculados al nivel alcanzado en cuanto a conceptos, actitudes (críticas, reflexivas) y destrezas en cuanto al manejo de la información, tiempo, etc. Además el correo electrónico permite acelerar este feedback.
Pero no debemos olvidar que el proceso de evaluación concluye con una toma de decisiones (Mateo, 1990; Pérez Juste y García Ramos, 1989), con la finalidad de optimizar el proceso sobre el que se realiza el proceso de evaluación, en este sentido la evaluación se convierte en autoevaluación para el docente[3].
Algunas herramientas como el blog pueden servir para ayudar en esta evaluación formativa, ya que dan cuenta de la construcción que realiza el alumno y da la posibilidad al docente de orientar tanto en la reflexión como en la toma decisiones para mejorar esta construcción.
Todo lo desarrollado hasta aquí, me hace pensar en que no podemos negar que estas NTIT atraviesan nuestra práctica educativa, si bien los contenidos disciplinares de nuestras asignaturas son los mismos, los objetivos, los recursos, las actividades y la evaluación se ven enriquecidos en este nuevo entorno: toman una nueva dimensión.
Se requieren de nuevas destrezas vinculadas a esta sociedad del conocimiento y de la información, pero que cobran vida y se dotan de un sentido real en el proceso educativo, dependiendo de los diseños pedagógicos, del uso adecuado que se hace de los recursos. Para ello necesitamos docentes preparados y dispuestos a trabajar en este entorno, que sin disminuir la calidad de los contenidos de su curso, puedan complementar sus prácticas con elementos y acciones propios de este nuevo entorno.
Ahora me queda un nuevo interrogante… nuestros gobiernos de qué manera nos acompañan en estos cambios?

[1] Echeverría, Javier (2000) EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS. URL:http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm
[2] García Aretio (2004) Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados? URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html
[3] Rodríguez Conde, Ma José (2005 ) Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

1 comentario:

Graciela S Maldavsky dijo...

Hola, Patri:
Como te darás cuenta,hoy me dediqué a "pasear " por mis blogs amigos jeje...
Mmmmm... ¡No te imaginás qué bien me suena y las "cosquillitas" que me hace eso de "NO APRENDER MÄS SINO APRENDER DIFERENTE"... Pocas palabras pero de una profundidad y sabiduría extraordinaria para los tiempos que vivimos...
Como nuestro "router" funciona a las mil maravillas, no necesito decirte que comparto tus ideas y siempre me ayudan a entender y repensar muchas cosas... Gracias por estar y felicitaciones por tus nuevos artículos.
Cariños:
Graciela