Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

jueves, 26 de febrero de 2009

En búsqueda de aliados para mejorar nuestra tarea de enseñar: Los materiales educativos

En nuestra tarea diaria, los docentes tratamos de encontrar una respuesta a la siguiente pregunta… qué podemos hacer para que nuestras clases sean motivadoras sin perder de vista el nivel de los contenidos que queremos enseñar.
Una de las puntas a tener en cuenta son los materiales educativos que utilizamos en nuestras clases. Pero… a qué llamamos Materiales Educativos? Es lo mismo hablar de Materiales Educativos y Recursos?
Aclararemos un poco más el tema, para luego avanzar en algunos aspectos vinculados: a la importancia de los mismos en la educación, a los tipos de materiales que podemos encontrar hoy, a su relación con los modelos de enseñanza aprendizaje, ideológicos, etc que subyacen, para culminar con el análisis en particular de un material digital extraído del portal Educ.ar.
Los Materiales Educativos, no se limitan a lo que conocemos como recursos, es más amplio aún, comprenden los materiales en diversos soportes, tales como texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc, que se utilizan en las prácticas de enseñanza para ampliar fuentes de información, actividades o formas de presentar los temas a trabajar.
Según Alfonso Gutierrez Martín cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para ello.
Por lo que para evaluar el valor educativo de dicho material no podemos evaluar sólo el contenido del mismo sin tener en cuenta el contexto en el que es empleado. Roland Barthes (1987), señala que la unidad del texto no se encuentra en su origen (el autor) sino en su destino (el lector).
Para su selección es importante que el docente tenga en cuenta la consigna de trabajo que va a acompañar al uso del material y la profundidad en el tratamiento de los contenidos que el mismo posee, todo esto pensando en los alumnos destinatarios.
El valor estético que presentan algunos, es de gran importancia, (por ejemplo fotografías de distintos espacios geográficos, de esculturas, pinturas, etc,) desde la motivación que provoca en los alumnos.
A pesar de lo que Leonardo Da Vinci señala en sus textos explicativos sobre el gran esfuerzo cognitivo que hay detrás de cada pintura, para representar sentimientos, caracteres, etc., al realizar un recorrido histórico del sistema educativo, podemos observar que en sus inicios la palabra escrita fue dotada de un enorme valor.
Luego, la expansión del mundo audiovisual y de la "forma" como contenido invitaban a la búsqueda de pedagogías de la imagen, aprendizajes sistemáticos y hasta inclusión académica.(Entel, 2005)
Por un momento parecía que el enorme valor que poseía la escritura, se caía en pos de la imagen, pero el ciberespacio volvió a ubicarla en ese lugar primordial.
Las aplicaciones multimedia, son un ejemplo de este fenómeno.
Ahora bien, escuchamos mucho acerca de interactividad… pero qué entendemos por ello?
Podemos considerar la interactividad tal como lo señala Alfonso Gutierrez Martín “como una característica que poseen algunos medios de simular la relación comunicativa humana. Esta capacidad de la máquina de establecer un cierto tipo de diálogo a modo de relación comunicativa con el usuario tal vez sea la característica de mayor importancia desde el punto de vista educativo, y el tipo de relación que se establezca y las funciones que se asignen tanto al alumno como al medio va a definir la teoría de aprendizaje en la que se basan los programadores que hay detrás de la aplicación.”
Pero el potencial educativo de estas aplicaciones interactivas, no se reduce simplemente a la posibilidad de navegar por las mismas, sino que el aprendizaje se produce cuando el alumno procesa la información encontrada y realiza las actividades que se indican.
Entre esta relación y la interacción que se produce entre profesor y alumno y los alumnos entre sí durante el proceso de enseñanza-aprendizaje hay notables diferencias que conviene tener en cuenta.
Si bien Pappert parte del pensamiento piagetiano, piensa que, aunque no pueden saltarse etapas del conocimiento, éstas pueden acelerarse hasta cierto nivel que depende de cada niño y del medio ambiente selectivo a que está expuesto. En este sentido, según este autor, es donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel importante. No se pretende forzar al niño, pero sí darle oportunidad a que se desarrolle ofreciéndole una gran gama de experiencias selectivas que aumenten tanto la profundización en cada etapa como las posibilidades de que pase a la siguiente.
En 1980, este autor defendía la tesis de que la principal función de los ordenadores en la escuela no es la de aumentar la calidad de los aprendizajes allí habituales, sino la de crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje. Pappert pensaba que las computadoras modificarían en gran medida el aprendizaje escolar. Sabemos hoy que no es así, ya que en las escuelas no sólo no se ha modificado el modelo de enseñanza aprendizaje, sino que se ha reforzado el preexistente.
El diseño de las aplicaciones multimedia interactivas educativas exige un gran conocimiento de las distintas formas de aprender y de cómo con la integración de lenguajes y la interactividad puede aumentarse la significatividad potencial del material de aprendizaje.
Sabemos que podemos encontrarnos con una aplicación que puede estar muy bien diseñada, contar con una buena calidad didáctica, pero ¿es suficiente todo esto para evaluar si es potencialmente educativa?
Es aquí donde el criterio del profesor entra en juego, ya que es quien conoce cuáles son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje. Al conjugarse todas estas dimensiones es que podemos pensar en la posibilidad de que se logre un aprendizaje significativo, al utilizarse dicha aplicación.
Otro aspecto que hace que el uso de materiales multimedia sea importante, es que el aprendizaje con multimedia se considera un proceso social, por un lado porque se lleva a cabo en un salón de clases o en un lugar de trabajo (esta particularidad le otorga un plus de motivación) y por otro porque este aprendizaje generalmente persigue el alcance de objetivos relacionados con la participación de los destinatarios como sujetos activos sociales, capaces de intervenir, de participar, de transformar el medio en el que viven.
Al elegir un material educativo, sea cual fuere debemos tener en cuenta los valores, supuestos, ideologías, etc que subyacen, entendiendo que son diseñados por personas que vuelcan de alguna manera sus principios, visiones en su producción. Podemos leer entre líneas estas cuestiones a través de lo que dice y lo que no dice… también cuando se referencian a los autores o las instituciones que lo avalan.
Los textos interactivos dirigidos a los niños, no escapan a esta realidad, por lo que no ofrecen únicamente "diversión educativa" sobre las materias que tratan, sino que familiarizan al niño con determinados modelos de interacción textual y social, tal como lo señala Theo, Van Leeuwen (1998)
Pero… y si lo pensamos como un desafío…? Las estructuras de los textos interactivos son diseñadas y pueden servir de modelos para otros modos de interacción social. Esta sería una manera de pensar en la función transformadora de la escuela… no?

Dentro del marco de la campaña de alfabetización digital emprendida por Educ.ar, se contempla la publicación de una colección de CD, a los que podemos acceder en el portal de Educ.ar.
El CD 17: Propuestas innovadoras para el aula, tal como se señala en su portada, “es una invitación a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Reúne módulos teóricos acerca de la influencia de las tecnologías en la producción de conocimiento y 100 propuestas para el aula diseñadas por docentes de todo el país.”
Presenta 3 secciones:
• Módulo Teórico, destinado a los docentes donde se presentan “una serie de textos que explican y analizan la influencia de las Tecnologías en la producción de conocimiento en las distintas disciplinas (Lengua, Literatura, Química, Física, Biología, Geografía, Matemática e Historia) así como en los procesos investigativos a lo largo de la historia. Cada disciplina cuenta con una sección específica. Por ejemplo al indagar en la sección de Química, se puede encontrar los siguientes apartados: Las nuevas herramientas de medida , Las lecciones de la Revolución Industrial , La química y las nuevas tecnologías,De la cibernética clásica a las ciberculturas. Los textos presentados son muy claros, de muy buen nivel y actualizados. Cada vez que se accede a estos apartados, nos encontramos con una versión para imprimir, así como también nos permite volver al menú inicial, al índice, al tema anterior y siguiente. Fundamentalmente en esta sección, encontramos textos verbales escritos e imágenes fijas. También, aunque minoritariamente hay algunos links para mostrar alguna imagen fija o profundización de alguna información.
• Propuestas para el aula: En esta sección se presentan proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las distintas disciplinas mencionadas en el Módulo Teórico, elaborados por docentes de todo el país.
La presentación de las propuestas se realiza a través de texto verbal escrito con algunos links y en algunos casos van acompañados de imágenes fijas.
Dentro de las propuestas innovadoras para Química, encontramos algunas webquest referidas a problemáticas ambientales, a compuestos biológicos, propuestas que intercalan trabajos de campo con utilización de las tics para procesar datos, para buscar información como para socializar el trabajo realizado mediante la publicación en algún sitio de la web, para realizar cálculos.
Algunas de las propuestas como “Introducción a la química verde mediante el uso de TIC”, presenta algunos links en inglés, lo que limitaría su elección, ya que no todos nuestros alumnos tienen un dominio del idioma tan fluido que le permita comprender el contenido de los mismos.
En algunas de las propuestas se contempla el uso de un software
Realmente la variedad de actividades presentadas en estas propuestas, nos habla del amplio abanico de posibilidades que se nos presentan para hacer más motivadora la enseñanza de la Química, en este caso.
En estas propuestas en general el uso del medio favorece la relación interpersonal, y se equilibran la interacción con el medio y la comunicación interpersonal multimedia. Ya que no se trata únicamente de utilizar las tics para búsqueda de información, sino para comunicar las conclusiones de trabajos realizados.
• Vídeos: Los referentes encargados de esta campaña, hablan sobre lo que implica la introducción de las TICs a la enseñanza.
La navegación por este material es sencilla, permite ir de una sección a la otra directamente, sin volver al inicio, permite retroceder sin inconvenientes. Así como también en la barra superior de cada sección, da la posibilidad de seleccionar otro CD.
También cuenta con un mapa de navegación, indicaciones de cómo usarlo y créditos donde se referencian a los autores del mismo.
Podemos encontrar también una sección llamada Acerca de… donde se presenta lo que es Educ.ar, cuál es su misión y su visión.

A modo de cierre… vale recordar algo que ya he mencionado… el docente es quien evaluará si los materiales educativos a utilizar son los más adecuados con el contexto de trabajo, es quien conoce las características de sus alumnos, las cosas que los movilizan, preocupan, inquietan, sólo así estos materiales se convertirán en potencialmente educativos…
Tal como señala Alfonso Gutierrez Martín…En realidad la validez o idoneidad de una aplicación multimedia desde un punto de vista educativo (al igual que ocurriría con cualquier otro material: impreso, audiovisual, informático, etc.) depende en gran medida de sus características: objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje, sugerencias de explotación didáctica, sistema de evaluación previsto, etc.), pero cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza. No podemos, por tanto, prescindir del contexto de utilización para valorar la eficacia o el valor educativo de un producto.

2 comentarios:

Gaviot dijo...

Hola Patricia. Me parece muy acertado el título: el material como aliado para mejorar la tarea de enseñar. Y en ese sentido también la importancia que le das al criterio del profesor, más allá del buen diseño que pueda tener cualquier material, como conocedor de las dimensiones subjetivas idóneas para el aprendizaje. Con respecto al CD analizado, no había reparado en el hecho de los links en inglés, que realmente constituyen un obstáculo para la mayoría de nuestros contextos educativos. Muy bueno tu artículo. Saludos. Fabi

Graciela S Maldavsky dijo...

Hola, Patri:
Demostrás un amplio conocimiento no sólo de la bibliografía y del tema que analizaste sino - y eso es lo que le imprime un valor agregado a tu exposición- un amplio conocimiento pedagógico- práctico del tema que abordás... : Desde su título ya nos planteás un desafío intelectual...
Creo que la organización interna de tu discurso es excelente, en tanto hacés mención específica de los fundamentos e historia la multimedia en educación, te basás en diferentes autores de amplia valía y, por otro lado, la descripción que redactaste sobre la organización interna de del CD que elegiste es francamente impecable...
Como siempre leerte es abrir la mente, saber que desencadenarás un sinfín de reflexiones de preguntas y de cuestionamientos internos.
En síntesis:Tu artículo es excelente, claro y conciso... ¡Felicitaciones por tu trabajo!
Seguimos leyéndonos:
Graciela