Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

jueves, 12 de marzo de 2009

Para finalizar...Mi primer artículo:TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías se han expandido por todo el mundo a una velocidad sorprendente en menos de dos décadas (Castells, 1997): teléfonos fijos, inalámbricos, con contestador, identificador de llamadas, videos, reproductores y grabadores de CD, DVD, telefonía celular, computadoras, micro-ondas, sistemas de alarmas (antirrobos, de incendio), internet, notebook, scanner, impresoras láser, multifunción, monitor LCD, cámara digital, filmadoras con CD, play station, videojuegos, correo electrónico, routers, pendrive, MP3, MP4, cañón.
La cantidad de información y la velocidad con la que se almacena y recupera es llamativo.
La incorporación de estas nuevas tecnologías han incidido en las actividades profesionales como en las personales, disminuyendo los costos y tiempos necesarios para almacenar, procesar y transmitir información, repercutiendo en el mercado del trabajo y en la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, tanto en las empresas como en los hogares, cada vez se hacen más habituales los pagos, compras, consultas y reclamos a distintas entidades via internet . Si bien esto permite agilizar dichos trámites, evitando el traslado de las personas a distintos lugares, por otro lado estas nuevas maneras de gestión son aprovechadas por algunas entidades para especular, no dando respuesta inmediata a las demandas.
Esto nos demuestra cómo estas nuevas tecnologías son utilizadas con distintos fines dentro de la sociedad.
También ha permitido: mejorar cualitativamente la presentación de trabajos (en exposiciones de distinto tipo: empresariales, científicas, escolares, profesionales); registrar situaciones (familiares, laborales, de investigación, sociales) así como también acceder a una mayor cantidad de fuentes de información de manera rápida.
El uso de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, condujo a un nuevo modo de producir, comunicar, gestionar y vivir.
Es necesario aclarar que hago referencia a una región de nuestro país y dentro de ésta, a una fracción de la sociedad, evidenciando que la incorporación de estas nuevas tecnologías van acompañadas de un incremento de la brecha social, económica, etc.
Hay habitantes que no tienen acceso, no sólo a estas innovaciones, sino a fuentes de energía eléctrica (como en el caso de poblaciones del interior de muchas provincias, como Neuquén, Río Negro, entre otras), constituyéndose esto en un obstáculo más para la incorporación de estas nuevas tecnologías.
Me parece oportuno mencionar el siguiente párrafo extraído de Castells (1997) “Los tiempos diferenciales para el acceso al poder de la tecnología por parte de las personas, los países y las regiones son una fuente crítica de desigualdad en nuestra sociedad (...) En cuanto a los efectos sociales de las tecnologías de la información, propongo la hipótesis de que la profundidad de su impacto es una función de la penetración de la información a través de la estructura social”.
Pero esto no implica que la tecnología determina la sociedad ni viceversa, hay que comprender que esta relación tecnología-sociedad depende de un complejo modo de interacción, en la que el Estado juega un papel importante, ya que mediante su política expresa y organiza las fuerzas sociales y culturales que dominan un espacio y tiempo dados como lo expresa Castells en la Era de la información.
Frente a una realidad tan heterogénea, se hace imposible pensar en una sociedad de la información, comunicación o conocimiento. Tal vez sólo sea posible pensar en sociedades del futuro, a nivel local, nacional y mundial, como lo expresó la Sociedad Civil en la Cumbre realizada en Ginebra.
“El conocimiento, su naturaleza y la difusión también están cambiando mucho (...) de un conocimiento centralizado en personas (expertos) y lugares específicos se ha pasado a un conocimiento distribuido”(Gros, 2004)
Inmersos en este gran cambio social y de evolución abrupta de la comunicación audiovisual, los centros de enseñanza tratan de responder a las demandas que se les plantea, pero sin contar con políticas educativas ni recursos apropiados.
“Considerada desde una perspectiva global, la tecnología ha influido en esta situación más por lo efectos que ha generado en el contexto general que por su propia incidencia en el interior de los centros educativos” (Pérez Tornero)
Si bien hay realidades algo diferentes, de acuerdo a los recursos con los que se cuenta, vemos que se hace complicado educar para una sociedad de la información.
Se me ocurre, en función de mi experiencia laboral en distintos centros de enseñanza hacer una distinción en función de las diferencias que puedo observar en cuanto a recursos disponibles:
• Escuelas o Universidades y alumnos que en sus hogares tienen acceso a las NTICs: son escasas, tratándose de centros privados con aranceles muy altos, accesibles sólo a unos pocos privilegiados.
• Escuelas o Universidades con acceso parcial a las NTICs: cabe diferenciar,
o Aquellos cuyos alumnos tienen acceso en sus hogares a NTICs: dentro de ellos estarían algunos centros públicos beneficiados con fondos provenientes de algún programa y centros públicos de gestión privada
o Aquellos cuyos alumnos no tienen acceso en sus hogares a NTICs: centros públicos que pueden o no contar con fondos provenientes de algún programa y que se encuentran en sectores muy carenciados.
• Escuelas y alumnos que en sus hogares no tienen acceso a las NTICs: tal es el caso de algunas escuelas del interior de la provincia del Neuquén, donde no cuentan con acceso a Internet y en algunos casos sin energía eléctrica.
Creo que esta diversidad de realidades hace imposible pensar en una única forma de utilizar las NTICs en la educación.
Otra variable a considerar sería la formación de los profesores, que ha sido librada a su voluntad. Frente a esto hay intentos de incorporar estas nuevas tecnologías pero sólo para buscar información, realizar ejercicios repetitivos, etc.
Dentro del edificio escolar es probable encontrarse con un aula de informática, denotando que la tecnología es el objeto de estudio (Gros, 2004)
A pesar de este panorama, coincido con una frase citada por Levis en Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: “...las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas.”
“En educación, como señala Salomón, no todo lo posible es deseable y hay que dejar que la tecnología nos muestre qué puede ser realizado para que los educadores determinemos qué debe aplicarse, cómo debe utilizarse y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo y el aprendizaje de la persona.”(Gros, 2004)
Creo que es eminente la necesidad de que las escuelas sean provistas de estas NTICs , acompañadas por capacitación para los docentes que les permitan repensar y recrear estrategias de acción para incorporarlas en su tarea.
Como señala Morín “...ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión.”
Es una realidad que contamos con alumnos muy bien informados, pero los docentes no podemos confundir información con conocimiento, en mi humilde opinión esa es la clave.
Citando a Gros (2004), “... el conocimiento es organización y puesta en relación y en contexto de las informaciones y las experiencias que vamos teniendo a lo largo del tiempo”.
Según mi opinión nuestro desafío como docentes es fomentar los espacios adecuados para permitir que nuestros alumnos organicen, relacionen, contextualicen las informaciones que poseen del mundo para comprender la globalidad y complejidad del mismo, utilizando las NTICs como una de las herramientas posibles.

Bibliografía consultada:

-Básica del módulo 1
-Complementaria de la segunda sesión

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