Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

jueves, 12 de marzo de 2009

Los cambios son una constante… cuando nos interesa crecer en lo que hacemos

Como docentes nos proponemos enseñar a aprender a nuestros alumnos, alfabetizarlos científicamente y digitalmente, que logren trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades cognitivolingüísticas, en un nuevo entorno mediado por las TICs.
¿Es posible todo esto? ¿Por qué resultan importantes las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje?
Cesar Coll y Eduardo Martí (citados por Elena Martín) plantean que contribuyen a lograr:
- una autonomía en la gestión del conocimiento, primando la adquisición de competencias sobre los contenidos, permitiéndole al alumno realizar planificaciones deliberadas, con la posibilidad de que el proceso se ajuste al ritmo de estudio de cada estudiante
- La co-construcción de conocimiento . Las TIC posibilitan trabajar en red y de esta manera permite la comunicación con otros para intercambiar explicaciones que permiten tomar conciencia de sus propios puntos de vista.
- La conexión entre contextos educativos formales e informales: las TIC podrían ayudar a trascender el marco escolar, entendiendo que la educación no sólo se logra en el ámbito escolar.
Por dónde empezar…Mirando a nuestro alrededor
¿Qué dice el Proyecto Educativo Institucional de mi escuela? Lo que me propongo… ¿está reflejado de alguna manera en este documento?
Si no lo está, es una buena oportunidad tal vez para pensar que es hora de plantear una reescritura del mismo, si mi inquietud es compartida por el resto de la comunidad educativa. Tal como lo dice Jerome Morrissey “Cada escuela debe planificar, cuidadosa y metódicamente, el cambio guiado por las TIC. Cada escuela definirá un modo de incorporación diferente, nacido de sus fortalezas y prioridades particulares”
¿Quiénes deberían ayudarme en este desafío? No sólo mis compañeros docentes sino el equipo directivo del establecimiento. El director debe liderar el cambio y planificar colaborativamente el desarrollo de un entorno de aprendizaje mediado por TIC en su escuela. (Jerome Morrissey)
¿Contamos con las computadoras suficientes, con el espacio adecuado para ello y con conexión a Internet?
Es importante destacar algo que dice Chris Dedé : Los distritos escolares pueden reforzar los escasos recursos con que cuentan para introducir innovaciones, así como implementar modelos educativos más eficaces, utilizando mecanismos de información externos al aula para crear medios de aprendizaje que complementen a las computadoras y los sistemas de comunicación existentes en las escuelas.
Para reforzar los escasos recursos se puede acudir a subvenciones, donaciones pero para sostener todo el equipamiento, los gastos de mantenimiento, sueldo para personal a cargo de la coordinación de las TICs es necesario redistribuir el presupuesto escolar. Esto implica un compromiso de las autoridades.
Ahora bien… la siguiente pregunta ¿Estamos formados para poder enseñar nuestras materias integrando en la didáctica las TICs? Si no es así, lo debemos hacer, aprovechando la capacitación proveniente de Organismos del Estado (nacionales, provinciales o municipales) o de sectores privados.
Acuerdo con lo que señala Chris Dedé: Si no se imparte un desarrollo profesional sustancial y extenso, centrado en los modelos innovadores de enseñanza y de aprendizaje que posibilita la tecnología didáctica, muchos docentes no harán pleno uso de las correspondientes herramientas

Entendiendo que esta integración de las TICs es importante, yo decido capacitarme, pero… y si mis compañeros no lo hacen? ¿cómo convencerlos?
Mis primeros aliados… los alumnos: el entusiasmo de los alumnos puede funcionar como un poderoso agente impulsor del cambio de abajo hacia arriba.
Otro impulsor, podría ser yo misma, como pionera, si logro alcanzar con mayor facilidad los objetivos que persigo y que seguramente compartimos gracias a las TICs. Esto funcionaría como un impulsor del cambio del medio hacia afuera.
Un agente impulsor de la innovación de arriba hacia abajo es la comunidad donde funciona el distrito. Los educadores quieren ser respetados, pero la enseñanza ha descendido de su condición de profesión venerada a un rango muy inferior.(Chris Dedé). La comunicación que permiten establecer las TICs entre hogares, las aulas, los lugares de trabajo y los ámbitos comunitarios a fin de lograr el aprendizaje, provocan una interacción más positiva entre la escuela y su entorno social.

¿Aceptamos el desafío? Si bien no hay investigaciones que afirmen que el uso de las TICs otorga beneficios claros en el proceso de enseñanza aprendizaje, no podemos negar la necesidad de incorporarlas en este nuevo entorno.
Sólo se trata de hacer camino al andar, de experimentar… de intentarlo



Bibliografía:
- Dede, Chris (comp.) (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires. Paidós
- Morrissey J, Martín E. (2008) "Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF.

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