Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

miércoles, 4 de junio de 2008

Enseñar Ciencias Naturales en la Sociedad de la Información...

Un nuevo desafío se nos presenta en nuestra tarea de enseñar Ciencias Naturales en la sociedad de la Información.
Una de las finalidades de la Enseñanza de las Ciencias Naturales es alfabetizar científicamente a nuestros alumnos.
Pero…¿qué implica ésto? Generar situaciones de enseñanza que rescaten las experiencias cotidianas de los chicos con los fenómenos naturales, para que a partir de las preguntas que se hagan sobre ellos, puedan explicarlos con modelos potentes y generalizadores de las Ciencias Naturales.
Tenemos que tener en cuenta que además de estos modelos, hay que enseñar habilidades relacionadas con los procesos vinculados al trabajo experimental (observar, plantear hipótesis, identificar y combinar variables, diseñar experimentos, etc) (Harlen, 1998)
También, debemos enseñar habilidades relacionadas con la expresión y comunicación de las ideas(habilidades psicosociocognitivolingüísticas): describir los fenómenos y las imágenes que nos hacemos de ellos, definir, resumir, explicar, argumentar, escribir informes.(Izquierdo M. y Sanmartí N., 2000)
Ahora en la sociedad de la información es necesario enseñar otras destrezas vinculadas con la alfabetización digital, a saber: utilizar las TICs para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información con el objeto de vivir en una sociedad del conocimiento. Es decir que, con las aplicaciones de la Web 2.0 se trata de que nuestros alumnos pasen de ser simples usuarios en desarrolladores (Wolton, 2000).
De pronto esta idea de alfabetización digital, la veo muy relacionada con las habilidades psicosociocognitivolingüísticas que mencioné anteriormente.
En un futuro espero encontrar más herramientas que me ayuden a aclarar este punto.
Este nuevo aspecto a enseñar, nos lleva a los docentes primero a alfabetizarnos digitalmente para luego evaluar las estrategias que hagan posible que nuestros alumnos aprendan mejor.

¡Qué complejidad! Estamos frente a un nuevo desafío… puede ser motivador para algunos… pero para otros un obstáculo.
Es un deseo que realmente asumamos este desafío en nuestra práctica concreta y que no quede simplemente enunciado en nuestra planificación, en forma de propósitos.

5 comentarios:

Virginia Campos dijo...

Hola Patricia,

Me parece muy interesante lo que publicaste en cuanto a enseñar Ciencias Naturales en la Sociedad de la Información. Mi acercamiento a tu materia y a la sociedad de la información siendo adulta fue en una cátedra de biología en primer año de la carrera de Psicología. Si bien los alumnos éramos pasivos, tuvimos la oportunidad de poder bajar presentaciones en powerpoint para estudiar temas como la célula. Fue una experiencia inolvidable! Sería superinteresante que los alumnos investiguen de varias fuentes y diseñar sus propios Trabajos Prácticos en powerpoint, por ejemplo, y subirlos al blog del curso en el que se encuentran.

Nos seguimos leyendo
Vir

Patricia C. Olea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena dijo...

Hola Patricia:
Te quiero avisar que ya agregué el feed de tu blog en el mío, me gustó mucho los temas que tratás en el tuyo y el diseño del mismo.
Las herramientas para trabajar Ciencias Naturales son muy interesantes, hay muchas páginas en la Web que tratan estos temas. A los chicos les atraen mucho y además le dan una oportunidad de investigar, utilizando la webquest, como herramienta y guía para que no se pierdan con tanta información, y desde luego como dice Virginia, recopilando todo en una presentación PowerPoint, para luego levantarla en un slideshare en un blog.
Estamos entrelazadas por los feeds.
elena

Tere(sa) dijo...

Patricia: tuve el honor de hacer mi practica docente bajo tu guía, y hoy linkeando blogs llegué al tuyo...
otra vez transitamos un mismo camino, ya que también estoy cursando esta diplo
un abrazo
Teresa

Graciela S Maldavsky dijo...

Hola Patri:
Leer la enumeración de toooodo lo que debemos hacer los docentes en la Sociedad de la Información: ¡ATERRA! pero, al mismo tiempo, es un hermoso desafío... ¿No te parece?
Excelente artículo. Cariños:
Graciela