Caminante no hay camino…

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
....

Canción interpretada por J.M. Serrat

viernes, 19 de septiembre de 2008

Conociendo el mundo de las TICs

Un nuevo desafío se nos presenta en nuestra tarea de enseñar Ciencias Naturales en la sociedad del Conocimiento.
Una de las finalidades de la Enseñanza de las Ciencias Naturales es alfabetizar científicamente a nuestros alumnos.
Pero…¿qué implica ésto? Generar situaciones de enseñanza que rescaten las experiencias cotidianas de los chicos con los fenómenos naturales, para que a partir de las preguntas que se hagan sobre ellos, puedan explicarlos con modelos potentes y generalizadores de las Ciencias Naturales.
Tenemos que tener en cuenta que además de estos modelos, hay que enseñar habilidades relacionadas con los procesos vinculados al trabajo experimental (observar, plantear hipótesis, controlar variables, diseñar experimentos, etc) (Harlen, 1998)
También, debemos enseñar habilidades relacionadas con la expresión y comunicación de las ideas (habilidades cognitivolingüísticas): describir los fenómenos y las imágenes que nos hacemos de ellos, definir, resumir, explicar, argumentar, escribir informes. (Izquierdo M. y Sanmartí N., 2000)
En la actualidad las nuevas tecnologías nos atraviesan transversalmente.
Estas nuevas tecnologías, entre otras cosas:
 son un producto de las sociedades y las sociedades se encuentran condicionadas por sus tecnologías, pero que sin embargo, las tecnologías no las determinan.
 abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales o sociales, pero en tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen.
 dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales
 no son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplía las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etc)
Teniendo en cuenta lo mencionado es que consideramos que ahora en la sociedad de la información es necesario enseñar otras destrezas vinculadas con la alfabetización digital, que implican utilizar las TICs para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información con el objeto de vivir en una sociedad del conocimiento y además la capacidad de filtrar contenidos, ante un panorama de extrema redundancia informacional.
A partir de la posibilidad de acceso por banda ancha (2000), que requería mayor tiempo de conexión y mayor velocidad de acceso de las máquinas, aparecen pequeñas aplicaciones que empiezan a darle la palabra a los usuarios, no como consumidores de la información sino también como productores. En un principio, esta posibilidad de producir se hacía en instancias individuales y ahora se suman instancias colaborativas o grupales. (Web 2.0)
O´Reilly (2005) citado en Pardo (2007) habla de los principios constitutivos de la Web 2.0:
 World Wide Web como plataforma de trabajo: las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario. Las herramientas web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella. El producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos.
 Fortalecimiento de la inteligencia colectiva: En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan tanto de forma pasiva, navegando a través de los contenidos como de forma activa, creando y aportando sus contenidos. Ej wikipedia, blogs. En lo que O´Reilly llama arquitectura de la participación.
 La gestión de las bases de datos como competencia básica: lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación. Ej Amazon
 El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software: gracias a que en la propia Web podemos encontrar y usar software de servicio gratuito que están en permanente actualización sin incompatibilidades, teniendo a la Web como plataforma, y de esta manera sin requerir espacio de disco duro de nuestro ordenador. Ej: docs de Google
 Los modelos de programación ligera junto con la búsqueda de la simplicidad: que permite ensamblar productos con creatividad y ofrecer la posibilidad de usos bajo demanda, siempre pensando en la inclusión del usuario como productor de contenidos por lo que también se pone énfasis en la reducción de la complejidad para facilitar dicha inclusión
 El software no limitado a un solo dispositivo: teléfonos móviles con plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, el consumo de los media, la producción de contenidos multimediales y el fortalecimiento de las redes sociales. Además la sindicación (etiquetado de contenidos de aplicaciones web) evita tener que navegar por los sitios originales, facilitando la lectura de los contenidos previamente seleccionados por el usuario.
 Las experiencias enriquecedoras de los usuarios: a partir de ser usuarios activos, al contar con herramientas de uso muy sencillo. Un ejemplo de esto lo constituyen los Blogs, que presentan algunas ventajas tales como: fáciles de usar, son gratuitos o de bajo coste, son interactivos, crean comunidad. (Rojas,2005)
En esta Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.(Cobo- Pardo, 2007)
Es decir que, con las aplicaciones de la Web 2.0 se trata de que nuestros alumnos pasen de ser simples usuarios en desarrolladores de contenidos (Wilhelm, 2004) y que puedan interactuar en un espacio en línea con otros alumnos, ya sean del mismo aula, de la escuela, ciudad, provincia, país, etc.
Esta capacidad educativa y cultural de utilizar Internet se ha transformado ahora en la nueva divisoria digital. Esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, es socialmente desigual y está ligada al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. (Castells M., 1998)
Este nuevo aspecto a enseñar, nos lleva a los docentes primero a alfabetizarnos digitalmente para luego evaluar las estrategias que hagan posible que nuestros alumnos aprendan mejor.
Si bien hay críticas a la Web 2.0, éstas no pueden abarcar a la Web 2.0 como un todo, sino a ciertos usos y abusos y algunos peligros que vienen incluidos en estas tecnologías. Este es otro motivo más, para pensar en la necesidad de formar individuos críticos y reflexivos a la hora de su uso: digitalmente alfabetizados.

1 comentario:

Graciela S Maldavsky dijo...

¡¡¡Buen artículo, Patri!!1
Besos:
Graciela